La Casika

La Casika, es un centro social, okupado y autogestionado con 14 años de vida. Durante estos años, numerosos colectivos de diversa índole (ecologistas, feministas, colectivos en defensa de los derechos de los animales, antifascistas, anticapitalistas, movimientos vecinales, educativos, culturales…) han sentido el espacio como suyo, formando parte de él, utilizándolo y desarrollando multitud de actividades: charlas, talleres educativos, festivales de musica, de cine y teatro, exposiciones artisticas, encuentros de debate… La diversidad y cantidad de actividades desarrolladas en la Casika, la han convertido en un referente cultural, social y político no sólo de Móstoles sino del resto de Madrid y del Estado, y ha proporcionado a nuestra localidad un punto de encuentro para la reflexión y acción alternativa, donde los valores del sistema capitalista han sido superados por la autogestión.

El 5 de Diciembre pasado, el c.s.o.a. La Casika cumplió 14 años, las razones que llevaron a un grupo de jóvenes a empezar a dar vida a esta casa abandonada fueron:

–         Denunciar la especulación y las miles de casa vacías que nos rodeaban.

–         Mostrar la okupación como alternativa a la falta de oportunidades “serias y razonables” para adquirir una vivienda

–         Denunciar la falta de espacios para el crecimiento individual, social, cultural y político de l@s person@s

–         Mostrar que la autogestión, la solidaridad, el respeto, la participación y el compromiso, son los valores y las herramientas que nos hacen crecer como personas y como sociedad.

Las razones de hace 14 años, hoy siguen aun mas vigentes y nuestras ilusiones y experiencia han crecido junto con los sueños y alegrías de l@s que nos enseñan a creernos día a día, que en nuestra hambre y nuestros sueños mandamos nosotr@s .

También ha crecido la represión hacia la casika y algun@s de sus participantes por parte de las instituciones municipales, al sentirse evidenciadas por la nula capacidad de gestionar, actividades culturales, sin presupuestos millonarios. Este aumento represivo en forma de multas, identificaciones, insultos y amenazas solo viene a reafirmar que lo estamos haciendo bien, que nuestra actitud es la correcta, que les molesta ver que hacemos Corto y Cambio, festival de cortometrajes con mas glamour y menos dinero que ellos, que les jode saber que llevamos 14 años con el Festikmaf haciendo bastante mas por lxs artistas mostoleñxs, que cualquier equipo de gobierno de este pueblo, que en las actividades de la casika participan mas personas que muchos centros culturales, políticos o de ocio de Móstoles, que tenemos una agenda cultural mas variada y mas popular que la de muchos pueblos de la zona, que lo que hacemos esta hecho por y para el pueblo, sin necesidad de directores, ni concejales, ni alcaldes. Y lo que de verdad les duele no es que administremos mejor los recursos culturales, o seamos el referente cultural alternativo de Móstoles, lo que les pica y les quita el sueño es que no nos pueden recortar el presupuesto. Por que la autogestión frente a la subvención funciona, por que la solidaridad y la unión frente al ocio-negocio funciona, y por que el compromiso a seguir llevando nuestras ideas a la práctica, está más presente que nunca.

38 comentarios en “La Casika

  1. ke puedo decir hai fue ke pase los mejores años de mi vida son inolvidables mis amigos conciertos bueno los mejores solo eso…. i love casika…estiven

  2. Me parece mu fuerte k ns kieran kitar lo unico auntentico mostoleño k tenems!
    K hijos de puta!
    I love kasika!

  3. Un beso muy grande para such, brutus, cava, y pal resto de la penña de la casika, de parte de la gente del Palomar.

    1. Muchas gracias compas!!
      Nos vemos el día 16, animaros a traer una pancarta para que se vea la diversidad de colectivos que apoyan a la casika.
      un fuerte abrazo
      csoa la casika

  4. Un saludo desde Uvieú y un abrazo muy fuerte, ahora mas que nunca mucha fuerza y animo.
    14 años demuestran que la autogestión no entiende de presupuestos, crisis, recortes, ni corrupción.
    Nuestro modelo es mas solido que el suyo.

    1. Muchas gracias compa!!!
      La casika está más viva que nunca y está claro que es un agente clave de la vida política y cultural de móstoles, defendiendo la autogestión, el asamblearismo y el apoyo mutuo.
      A ver si te animas a bajar a la mani del día 16!!!
      un fuerte abrazo
      csoa la casika

  5. Hola Amig@s de la casika, soy Daniel de Venezuela, pertenesco a un colectivo libertari@ que hace funcion en Guanare estado portuguesa, y en el 2007 tuve la oportunidad de visitarlos a los Mostoles en madrid, y compartimos en un festibal en el cual toke con mi banda dona maldad, pues en venezuela nos organizamos para okupar un espacio, para convertirlo en un centro social y le hemos llamado La Nueva Casika, en homenaje a La casika, quisieramos compartir con ustedes nuestra esperiencia y aprender sobre su organizacion y Autogestion, saludos libertarios desde Venezuela… Bes@s!

    1. Hola Daniel,
      Muchísimas gracias por tu mensaje, la verdad es que nos has dejado muy emocionadxs. Queremos compartir tu mensaje al resto de gente de la casika, porque en estos momentos tan difíciles, las muestras de cariño y apoyo como la tuya nos dan fuerza para seguir luchando. Si tenéis una web o algo nos encantaría que nos la enviases al mail: apoyalacasika@gmail.com y se la enseñaremos al resto de compas. En unos días intentaremos escribirte un mail con los comentarios de lxs compas de la casika. besos!! y que continue la resistencia

      1. Aupa esa gente de Venezuela. La internacionalización de la solidaridad y el apoyo mutuo son nuestras armas. Gracias a tod@s y todos el 16 a Móstoles.

  6. Os vi haciendo resistencia en Kukutza y me alegra que sigais alli, dusfrutanto del dia a dia en vuestro espacio, viviendo con plenitud y defendiendolo. Lo que realmente les pica es nuestra energia e ilusion infinita. Podran cortar las flores pero nunca podran detener la primavera.
    Animo y un saludo de un miembro de Aranbeiti Baratza (proyecto huerto autogestionado de Bilbo).
    Y muchas gracias por vuestra solidaridad

  7. aupa!!
    CSO El Nido (Vlc) en solidaridad con la kasika!! A ver si nos podemos acercar a la mani, un grupete. Mucha fuerza, salut i amor!

  8. Compas, difundida la info en mi blog: http://vozcomoarma.blogspot.com.es/2012/05/14-anos-de-okupacion-en-peligro-sobre.html

    Os deseo muchísima suerte, fuerza y, si la cosa sale mal, ánimos para empezar de nuevo. Que este sistema de mierda y sus miserables defensorxs no encuentren la forma de pararnos, y que de nuestro éxito florezca el desbarajuste de sus lógicas y de su mundo, de un mundo de cárceles de hormigón y vidas televisadas construidas sobre los cimientos y la sangre de quienes osaron oponerse a ello.

    La revuelta continúa gente, en todas partes y a todas horas. Mucho ánimo y fuerza desde Galicia.
    Nunca desalojarán nuestras conciencias.

    1. Muchas gracias compa,
      Nos encanta tu blog, muchas gracias por hacer difusión de la situación de la casika.
      Esperamos que puedas bajar a la mani del día 16.
      un fuerte abrazo
      csoa la casika

  9. crece la rabia y el odio a un sistema social que no reconoce su derrota,de la verdad y esfuerzo de l@s libertari@s ke muestran en sus vidas la correcta convivencia de nuetras especie,como les duele ke venzamos sin violencia,toda su ambicion sera destruida jjjajjajjajjajaaa,animo y apoyo incondicional del c.s.o.a la villa kunterbunt (kisiera saber si comtinua la/s despues de las 00:00,me es imposible llegar antes por compromisos con el puerko mundo de me domina aaaarrrrrgggg!!!!)

  10. Ánimos desde Terrassa. Pese a que no podamos estar el 16 con vosotros, desde el Ateneu Candela nos solidarizamos y esperamos que la lucha permita que La Casika continue por muchos años más.

  11. os dejo todo mi apoyo no se de que manera podria ayudaros sin que tomen represarias pero animo estamos con vosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s